Sustentabilidad y Responsabilidad Empresaria

Cresud ha planteado su lugar y responsabilidad en temas que exceden lo estrictamente empresario y económico y se ha preocupado por los problemas que existen en las comunidades en las que opera.

La contribución a la resolución de problemas relacionados a educación, salud y marginalidad social forman parte de los intereses de largo plazo de la empresa y son tenidos en cuenta e integrados a la formulación de la estrategia empresarial.

Basados en estos ejes, CRESUD emprendió acciones y programas para generar cambios en las comunidades de su área de incidencia.

Programa de educación rural “Una Escuela, Diversas Miradas”, da cuenta de su compromiso concreto en la generación de valor social, más allá de las obligaciones normativas y de las prácticas filantrópicas tradicionales. Este programa pretende la armonía con las políticas públicas y el fortalecimiento de la confianza mutua en la relación empresa - comunidades rurales. El objetivo principal es identificar y dar respuestas integrales a las necesidades de las escuelas y sus comunidades, disminuyendo la brecha educativa de las poblaciones rurales.

Comunidad: Inclusión y participación. Entre las estrategias de relacionamiento con la comunidad, se opta por la vinculación directa con las comunidades, se estimula la “escucha” entre los actores. Por ello, la “visita” implica una relación dialógica por excelencia. Además, brinda transparencia a las acciones, permite que los miembros de la comunidad se identifiquen con los proyectos, demuestra una valoración sobre la opinión de las comunidades, amplía los canales de comunicación y permite detectar situaciones problemáticas, inquietudes, intereses, etc.

Relacionamiento con referentes de la comunidad.

Programa de Formación Virtual a Distancia. Donación de 16 computadoras para ser distribuidas en 6 escuelas rurales de Salta, cordinacióda con el Ministerio de Educacion de esa provincia. Programa dirigido a personas mayores de 16 años que no hubieran completado o iniciado sus estudios secundarios.

Programa “Secundario Rural Mediado por TIC´S” en conjunto con el Ministerio de Educación de la Provincia de Salta. Este proyecto permitirá profundizar el nuevo sistema de educación secundaria para la comunidad y contener a aquellos chicos que terminan la primaria y que antes no tenían la posibilidad de continuar con sus estudios.

Hospital de Las Lajitas. Vacunación, controles odontológicos, capacitaciones en primeros auxilios. Recorridas sanitarias trimestrales por las escuelas de referencia junto al Hospital y personal del Ministerio de Salud de la provincia de Salta. Donación de Detectores Cardiofetales para control prematuro de embarazos. Donación de aires acondicionados para salas de internación.

Donación radios VHF con antenamiento y cableado para facilitar la comunicación con el hospital de la zona, y así asistir con inmediatez a casos de emergencias médicas. Se instaló un equipo de comunicación específico, para facilitar la comunicación con el hospital de la zona.

Donación para ampliación de escuela “Dr. Mario Julio Elsztain” (aula nueva). Ampliación de la Unidad Educativa Nº 4766 “Dr. Mario Julio Elsztain”, del pasaje rural Los Pozos. La obra, mejorará los espacios de enseñanza y aprendizaje de esta comunidad educativa rural, facilitando a contra turno el dictado del Sistema Virtual de Formación a Distancia Nº 9002 de la Provincia, garantizando de esta manera la accesibilidad a la educación secundaria para los jóvenes y adultos de la región.

La Esmeralda: Acción con Hillel Buenos Aires en Colonia Montefiore - Pcia de Santa Fe (área campo La Esmeralda) Ejes: Alimentación sana. Tocoginecología. Zoonosis.

Educación Vial. Señalética reglamentaria. Se incorporaron carteles de “Velocidad máxima” e “identificación de escuela” en las unidades educativas de la zona de Anta y Los Pozos.

Delimitación de escuelas (espacio público). Proceso de reordenamiento y mensura de las escuelas junto a equipo técnico del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de Salta.



Trabajo artístico sobre Derechos del Niño e identidad cultural junto a Fundación Grano de Mostaza. El eje se centró en trabajar la Identidad Cultural con la intención de que los chicos puedan redefinir su propia identidad a través de las artes plásticas en función de las experiencias vividas y su bagaje cultural.

Viaje a Salta capital junto a 100 alumnos de escuelas rurales. Es importante mencionar que para la mayoría de los chicos era la primera vez que salían de su lugar de residencia para conocer la ciudad de Salta. Este viaje fue el cierre y corolario de la acción realizada donde trabajamos como ejes la identidad y los derechos del niño.

Fiesta popular 8 de Agosto: Donación de bandera de ceremonia de Argentina y Salta, y 2 estandartes de Cresud.

Huertas Escolares. Armado y asesoramiento junto al INTA para desarrollo de huertas. Donación de semillas. El objetivo es inculcar a los alumnos y sus padres tareas en equipo, reforzar su pertenencia y mejorar su alimentación a través del consumo de frutas y verduras que complementen su dieta alimenticia.

Revista Intercole. Distribución mensual de 400 revistas en escuelas y comunidades vecinas para promover a través de la lectura la integración y el desarrollo de los niños.

“Programa Libro Abierto” en la escuela “Dr. Mario Julio Elsztain” ubicada en Paraje Los Pozos – Salta, a través del armado de un rincón de lectura para compartir en familia. Se brindaron capacitaciones al personal docente. Esta propuesta educativa, desarrollada conjuntamente con Fundación Leer, permitió que los chicos y sus familias lean de forma creativa y placentera.

Colonia de vacaciones. El proyecto de colonias de vacaciones nació hace cinco años como parte del programa “Una Escuela, Diversas Miradas”. El objetivo general de este proyecto sigue siendo el de generar espacios de encuentro, socialización y contención a través de la educación no formal, destinados a niños y adolescentes de zonas rurales.



Donación a Fundación Conociendo Nuestra Casa en Puerto Deseado. Mejoras edilicias y colaboración en el financiamiento de docentes tutores de jóvenes del lugar.

Visita al campo “8 de Julio” en Puerto Deseado junto a Fundación Conociendo Nuestra Casa y un grupo de jóvenes que son capacitados, formados y contenidos a lo largo del año en diversas disciplinas. Recorrimos una extensa pingüinera donde recibimos una charla del Dr. Esteban Frere (reconocido biólogo) y los chicos pudieron disfrutar del paisaje y aprender sobre flora y fauna nativa de su entorno.